Encuestas para eventos. ¿Cómo aplicarlas de forma exitosa

Las encuestas para eventos se realizan con el objetivo de recopilar información acerca de la satisfacción de los asistentes.

De esta forma, es posible obtener una retroalimentación que permita realizar los ajustes adecuados para mejorar el desempeño y la experiencia del público que asiste.

Los organizadores deben estar al tanto de diferentes aspectos, como la logística, satisfacción de los asistentes y cumplir con el objetivo del evento.

Utilizar encuestas para eventos  se convierte en la mejor herramienta para que los organizadores conozcan la opinión del público.

Ventajas de hacer una investigación de mercados para organizar un eventos

La investigación de mercados puede ayudarte a planear un evento, sobre todo para saber si tu evento está teniendo el éxito que deseas o si planeas encontrar al público adecuado para que asista.  

Entre los beneficios de hacer una investigación previo al evento están:

  • Puedes obtener información como, edad, profesión, ingresos, hábitos, etc. Si conoces a la audiencia objetivo, podrás reducir los costos y superar sus expectativas.
  • Al realizar un análisis de la competencia sabrás la forma en la que dan a conocer su evento y cómo lo realizan.
  • Al conocer a tu mercado objetivo y a las industrias que se especializan en la organización de eventos, sabremos identificar nuestras fortalezas y debilidades y hacer las mejoras necesarias para planificar mejores eventos.

Consejos para realizar encuestas para eventos

Si estás por realizar encuestas para eventos, tenemos para ti los siguientes consejos:

No esperes a que pase mucho tiempo para realizar la encuesta.

Una vez que concluya el evento, puedes aplicarla. Las encuestas para eventos pueden enviarse a través de correo electrónico o ser instaladas en lugares específicos al que los asistentes puedan dirigirse al concluir, por ejemplo a través de una tablet a la salida de las instalaciones.

Realiza una encuesta amigable y optimizada para dispositivos móviles.

Puedes utilizar imágenes y videos que hagan la encuesta más fácil de contestar. Te recomendamos mantenerla corta, esto ayudará a aumentar la tasa de respuesta.  Al realizar una encuesta optimizada a un teléfono móvil o tablet, será más fácil conseguir que sea contestada por los asistentes al evento.

Utiliza tú encuesta para agradecer a los asistentes y promover nuevos eventos.

Manténte agradecido con las personas, ya que gracias a su asistencia, el evento fue posible. Al hacerlo, lograrás una experiencia positiva en ellos.

Además, puedes aprovechar el momento para promocionar tus próximos eventos y conocer el número aproximado de personas que posiblemente asistan.

Ejemplos de preguntas para una encuesta de satisfacción de eventos

Algunas de las preguntas que puedes utilizar al realizar tus encuestas para eventos son las siguientes:

  1. En una escala del 1 al 10, siendo el 10 el más alto, ¿cómo calificarías la organización del evento?
  2. ¿Qué tan satisfecho te encuentras con las conferencias impartidas?
  3. ¿Has asistido a alguno de nuestros eventos anteriormente?
  4. En una escala del 1 al 10, siendo el 10 el más alto ¿Cómo calificarías la información ofrecida por el ponente de hoy?
  5. Por favor, indica las 3 cosas que más te gustaron del evento.
  6. Por favor, indica 3 cosas que no te gustaron del evento.
  7. ¿Cómo calificarías la organización del evento?
  8. ¿Señala los medios en los que viste publicidad del evento?
  9. ¿Asistirías a nuestros eventos en el futuro?
  10. Teniendo en cuenta todo lo vivido en el evento, ¿qué posibilidades hay de que nos recomiendes con tus amigos o compañeros de trabajo?

Ventajas de realizar encuestas para eventos

Estos son algunos de los beneficios de realizar encuestas para eventos:

  • Permiten recolectar información acerca de la organización del evento, capacidad de los oradores y la satisfacción de los usuarios.
  • Al realizar encuestas para eventos, es posible realizar los ajustes necesarios para mejorar los aspectos negativos y ofrecer una experiencia positiva a los asistentes.
  • Los organizadores pueden interactuar con los asistentes y obtener sus opiniones acerca de las impresiones que tuvieron del evento.
  • Ayuda a aumentar el número de asistentes a eventos futuros.

Las encuestas online tienen grandes ventajas para los organizadores de eventos, ya que permiten recolectar información de forma fácil y en tiempo real, y saber si las expectativas de los asistentes fueron superadas y hacer las mejoras necesarias para el éxito de futuros eventos.

AUTOR:

Andrés Muguira – Director de QuestionPro Latinoamérica

Deja una respuesta